El padre de las víctimas es señalado por los delitos de explotación de menores e infanticidio.
Por Óscar Rodríguez| Marca |Oaxaca, Oax. 17 abril, 2023.- El Fiscal General del Estado Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que hay una orden de aprehensión librada por un juez local por los delitos de explotación de menores e infanticidio, en contra del padre de los niños Perla y Daniel, quienes fueron asesinados y abandonados en un tramo de la carretera que comunica al municipio de Juchitán de Zaragoza con El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El crimen ocurrió el pasado 18 de febrero, y ante los hechos hubo una profunda investigación, donde además las fuerzas de seguridad lograron rescatar a cinco niños más que habitaban en la misma casa de las víctimas, que en su momento fueron remitidos a un albergue del DIF Municipal de Juchitán de Zaragoza, donde se cuidó de su integridad.
El Fiscal aseguró que en este caso aún se está en la etapa de ejecutar la orden de captura contra el padre de los menores, quien ha estado en arraigo judicial luego de incurrir en contradicciones cuando se presentó a realizar la identificación de las víctimas, donde se estableció que el imputado jamás reportó a la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) la desaparición de los niños.
“Hay una orden de aprehensión librada en su momento, contra esta persona estamos en la etapa de ejecución”.
De acuerdo al dictamen del Instituto de Ciencias Forenses de la FGEO, de acuerdo con la necropsia de ley, la causa de la muerte de los menores fue por asfixia y las víctimas tenían entre dos y cuatro horas de haber fallecido, a partir de la hora del hallazgo de los cuerpos.
De manera preliminar se conoció que los hermanos Perla y Daniel, de 9 y 6 años, eran obligados a vender frituras en vía pública, vivían con su papá en la colonia Fidel Peña, del municipio de Juchitán de Zaragoza, separados de la mamá.
Los primeros dictámenes periciales revelaron que ambos fallecieron asfixiados, además presentaban heridas en cuello y muñecas.
Las personas cercanas a la niña y el niño revelaron que ambos eran explotados por el padre y la abuela, al obligarlos a vender frituras en los bares de la ciudad, y en caso que no llegaran con dinero a casa, eran castigados a golpes.